La Generalitat declarará la casa de Francisco Brines en Oliva como BIC

La Generalitat declarará la casa de Francisco Brines en Oliva como BIC

Por

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, ha publicado hoy la resolución por la cual se incoa el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de lugar histórico, el Elca, la casa del poeta olivense y Premio Cervantes, Francisco Brines.

El concejal de Cultura de Oliva, Julio Llorca, ha destacado la buena noticia, por el significado de la casa de l'Elca, espacio fundamental en la vida y obra del poeta. ''L'Elca reúne todas las condiciones exigidas en la categoría de lugar histórico, puesto que se trata de un lugar vinculado directamente, como uno de los paisajes idílicos en la obra del poeta''.

Con esta declaración, además del reconocimiento como Bien de Interés Cultural con la categoría de lugar histórico, se garantiza que el espacio y el contenido permanecerá intacto. La alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer Pericás, ha comentado que ''desde el Ayuntamiento de Oliva estamos de enhorabuena por esta buena noticia, puesto que es una parte muy importante de la vida de Brines y por tanto de Oliva. En ella se podrá conservar y visitar, todo el término, jardín, capilla, colección pictórica y la inmensa colección bibliográfica que tanto estimaba el poeta''.
Lee aquí el Decreto de la Generalitat Valenciana (pdf)

La directora de la Fundación Francisco Brines, Àngels Gregori, ha querido destacar la noticia, agradeciendo el trabajo de Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, tildando además el hecho de ''un paso más en la consolidación de la casa del poeta como espacio referente dentro del mapa cultural valenciano y asegurando así y protegiendo la memoria de los espacios escritos cómo quería el poeta''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR