Gandia celebra del 3 al 6 de diciembre la primera Fira Borgiana

Gandia celebra del 3 al 6 de diciembre la primera Fira Borgiana

Por

Aquí puedes consultar toda la programación prevista para esos días donde Los Borja volverán a ser el epicentro de actividades que van desde la cultura y el divertimento hasta la hostelería y los juegos.

El concejal de Turismo, Vicent Mascarell, ha presentado la programación de la primera Fira Borgiana que se celebrará en Gandia del 3 al 6 de diciembre en diferentes espacios de Gandia, en una iniciativa que cuenta con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y que incluye un gran abanico de actividades festivas, gastronómicas y culturales para consolidar la capital de la Safor como destino turístico a través del legado histórico y cultural de los Borja.

Después de una breve explicación sobre el origen del toro rojo, un símbolo de referencia, previo a la doble corona, que identificaba la familia de Borja que después conquistó Roma, Mascarell Tarrazona ha señalado que esta feria se inicia casualmente el 3 de diciembre porque representa ''la fecha en que el cardenal Roderic de Borja, después Papa Alejandro VI, adquirió el Ducado de Gandia para su hijo'', iniciando, así, una de las etapas más singulares y esplendorosas de la ciudad y la comarca.

Coincidiendo también con el puente de la Constitución, el responsable de Turismo ha destacado que esta iniciativa ''sirve como una magnífica excusa para promover el territorio Borja y para conocer la gastronomía, el comercio y la cultura de Gandia'', y se presenta con la intención de diversificar la oferta turística y desestacionalitzarla más allá del sol y playa como producto por excelencia.

Finalmente, Mascarell ha agradecido la labor que han realizado los técnicos del departamento para poner en marcha esta acción y ha puesto en valor la excelente sinergia con otros agentes implicados como el área de Comercio, el Palau Ducal, las entidades privadas y el sector hostelero de la ciudad que ''posibilitan sumar esfuerzos y que nos ayudan a identificarnos y a competir con calidad''.

La programación completa de la primera Fira Borgiana está dirigida a todos los públicos y consta de las siguientes actividades:
1. Espectáculo inaugural:  viernes 3 de en la plaza Major a las 18:30 horas.
2. Mercado gastronómico:  plaza del Prado, edición especial enmarcada en la Fira Mercat con productos locales elaborados de forma artesanal. Horario FiraMercat: viernes 3, de 19 a 21 horas; sábado 4, de 10:30 a 14 y de 17 a 21 horas; Domingo 5, de 10:30 a 14 y de 17 a 21 horas; Lunes 6, 10:30 a 14 y de 17 a 21 horas.

3. Tapas borgianas en el Centro Histórico: creación de tapas de inspiración borgiana elaboradas con productos de proximidad y de temporada en la plaza del Prado. Con la colaboración de diferentes restauradores del centro histórico, se podrán degustar en el mercado gastronómico y se hará un showcooking de presentación.
4. Juegos borgianos para la infancia en el paseo de las Germaníes: tótems para colorear, puzles imantados, juegos de madera y Photocalls tematizados.
5. Actividades de dinamización en el Centre Histórico: Animación de calle itinerante teatralizada del 3 al 6 (por diferentes espacios de la ciudad) con 2 actores. Animación teatralizada itinerante con zancos y equilibrismos del 3 al 5 de diciembre. Espectáculo itinerante S.A. For Dixieland Band. Street Band Show días 4 y 5 de diciembre a las 11 horas. Tren Centro Histórico con salida desde la plaza de la Escola Pia.

6. Visitas guiadas: El Legado de los Borja 4 y 6 a las 11:30 horas; Borja en Femenino, 4 a las 17 horas y 5 a las 11:30 horas; visita teatralizada al Palau Ducal: domingo 5 a las 13 horas; Visitas guiadas al Palau Ducal; Ruta Interactiva.
7. Exposiciones: exposición fotográfica ''Del món dels Borja a la Modernitat'' en el centro histórico de Gandia en colaboración con el  comercio local.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR