Gandia programa actos por el Día Universal de los Derechos de la infancia

Gandia programa actos por el Día Universal de los Derechos de la infancia

Por

Este viernes y sábado, 19 y 20 de noviembre, Gandia ha preparado una serie de actividades lúdicas y culturales con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Aquí tienes el programa completo.

La concejala de la Infancia, Liduvina Gil, ha presentado la programación de actividades culturales y didácticas que ha organizado el Ayuntamiento de Gandia, para los próximos días 19 y 20 de noviembre con motivo de la celebración del trigésimo segundo aniversario del Día universal de los derechos de la infancia y la adolescencia (20 de noviembre), una efeméride a la cual el consistorio se suma año tras año.

Esta celebración es muy significativa para la ciudad porque el pasado mes de julio esta fue nombrada ''Ciudad Amiga de la Infancia'', una distinción que entrega UNICEF España junto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, y el Instituto Universitario de "Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" de la Universidad Autónoma de Madrid, con el objetivo de mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo lleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación y de coordinación (multinivel, y con actores clave de diferentes sectores).

Sobre este acto conmemorativo, Gil ha señalado que se trata de un hito muy importante para el Consell Local de Participación de Gandia, representado por niños y niñas de Gandia de los cursos de 5.º y 6.º de los centros educativos del municipio, puesto que marca el inicio de su cargo como miembros del Consejo de la Infancia.
''La esencia es fomentar el conocimiento desde la infancia y promover su bienestar a través de actividades culturales y didácticas'', ha destacado sobre esta IV edición del Consell de la Infància que se constituirá de manera oficial el día 19 y en el cual participarán un total de 37 niños y niñas para proponer, durante los próximos meses, mejoras para la ciudad que se adapten a sus necesidades para ''configurar una ciudad más sostenible, inclusiva y amigable'', entre las cuales destacan la reivindicación de espacios al aire libre para jugar a la pelota de manera segura, entre otras.

Al respecto, Gil ha explicado que este año el Consell de la Infància está integrado por todos los centros educativos de la ciudad, hecho que ''demuestra el interés de la Comunidad Educativa de integrar políticas de infancia en sus aulas a través de la adhesión al programa La Infancia toma el micro''.
Finalmente, la edila de Infancia ha reivindicado la reputación de Gandia en esta materia, puesto que cuenta con un conseller nombrado para formar parte del Consejo Estatal de Infancia, y con otros cuatro para este organismo a escala autonómica, y ha invitado a grandes y pequeños a participar en esta fiesta por los Derechos de la Infancia.

Las actividades previstas son las siguientes:
Viernes 19
Recepción en el Ayuntamiento de la Directora General de Infancia y Adolescencia y Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Rosa Molero, y de la Responsable del Programa Ciudad Amigas de la Infancia de UNICEF Comunitat Valenciana. Se trata de un acto donde estos organismos reconocen las políticas desarrolladas por el consistorio hacia la infancia.

A partir de las 12h: inauguración de la Placa Gandia Ciudad Amiga de la Infancia por parte de las dos personalidades anteriores y por parte de los representantes del Consell de la Infancia en la Biblioteca Infantil del Parque de la Estación, un símbolo que se pretende extender a la red de bibliotecas y varios puntos estratégicos de la ciudad para difundir su pertinencia en la Red Ciudades Amigas de la Infancia.

Seguidamente, los consejeros y consejeras de la Infancia irán colocando las piezas para montar entre todos el rompecabezas de la infancia de Gandia, el diseño del cual está elaborado para que pueda itinerar por los centros educativos y promover, así, los derechos de la infancia entre toda la comunidad educativa.
16.30h: Plenario de Constitución de la IV Edición del Consell de la Infància en el Salón de Plenarios del Ayuntamiento, acto que se podrá seguir a través del canal municipal de YouTube.

A partir de las 17.45h: espectáculo para todos los públicos “*Il Criceto”, un enorme artefacto lleno de sorpresas que se iniciará en la Plaça Major y que itinerará por las calles más céntricas de Gandia.

De 17h a 20h: espectáculo para todos los públicos “Giravolta titelles” en la Plaça Jaume I.

Sábado 20
De 11h a 14h y de 17h a 20h: espectáculo para todos los públicos “Giravolta titelles” en la Plaça Jaume I.

Hay que mencionar que todas las actividades han sido elegidas por los consejeros y consejeros, un hecho que ''me enorgullece, dado que tenemos una infancia tan preparada y tan participativa'', ha enfatizado Gil, quien ha añadido que esta también estará presente en la Cabalgata de Reyes, entre otras actividades organizadas de manera conjunta con la Junta Mayor de las Hermandades de la Semana Santa de Gandia.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR