Llocnou (PSOE) deniega instalaciones municipales para actos del 25-N

Llocnou (PSOE) deniega instalaciones municipales para actos del 25-N

Por

Compromís Safor-Valldigna denuncia que el alcalde llocnouí, Ricard Igualde, con este tipo de decisiones arbitrarias y autoritarias se traiciona el espíritu de construcción democrática que emana de la Constitución de 1978.

El gobierno socialista (PSOE) del Ayuntamiento de Llocnou de Sant Jeroni se ha negado a ceder ninguna instalación pública de la localidad al Grupo Municipal de Compromís por Llocnou de Sant Jeroni, para la organización de una jornada reivindicativa con motivo de la conmemoración de la fecha del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer, según han denunciado desde Compromús Safor-Valldigna.


Los actos, un coloquio-charlada contra la violencia de género y una exposición fotográfica, a iniciativa del Colectiu de Dones amb  Compromís Safor-Valldigna, vienen realizándose desde hace años en los diferentes municipios de la comarca de la Safor, independientemente de las siglas que ostenten los gobiernos en los consistorios de las localidades donde se han celebrado. Y nunca, ningún alcalde ni gobierno municipal había puesto obstáculos ni impedimentos a la celebración.


La exposición, con el título ''Dones del Món Rural a principis del Segle XX'', consta de aportaciones de fotografías de mujeres nacidas a comienzos del siglo XX en cada localidad de la Sador donde ha tenido lugar, con una breve sinopsis de vida, para rememorar y reivindicar el papel activo y esforzado de la mujer en el difícil en torno a la sociedad que les tocó vivir.


En esta ocasión, su organización recae de forma conjunta en los grupos municipales de Compromís en Almiserà y Llocnou, con fotografías de mujeres procedentes de los dos municipios. Los actos, lamentablemente, tuvieron que aplazarse ya el año 2020, a causa de la pandemia de la Covid-19. Estaban previstos realizarse, con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Centro Social de Almiserà, local que se encuentra pendiente de iniciar obras de reforma por parte del consistorio almiseratí. Esto motivó la petición de cesión de un local o instalación por parte de los grupos políticos organizadores a la corporación de Llocnou de Sant Jeroni, donde el gobierno socialista ha denegado ahora el permiso.

Con el argumento, según palabras del alcalde, Ricard Igualde Garcia, que ''este acto se considera un acto político partidista y que por lo tanto no procede a ofrecer las instalaciones municipales. Los partidos pueden usarlas en campaña electoral. Fuera de ese tiempo, se considera un intento de politizar el pueblo'', extremo que lamentamos desde el Colectiu de Dones amb Compromís Safor-Valldigna y los concejales de Compromís, que consideran que los partidos políticos son organizaciones que tienen que trabajar y velar a diario, y no solo en tiempo electoral, por la construcción de una sociedad mejor, más igualitaria, abierta y democrática.


Con decisiones arbitrarias y autoritarias como la tomada por el gobierno socialista de Llocnouí, se traiciona -según el comunicado de Compromís Safor- el espíritu de construcción democrática que emana de la Constitución de 1978. Más todavía, si se tiene en cuenta que se trata de actos políticos de cariz social y reivindicativo para difundir y poner en valor el papel que la mujer rural ha venido realizando en nuestros pueblos, más allá de las siglas que los organizan.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR