Los presupuestos de la Generalitat destinarán 36,4 millones a Gandia

Los presupuestos de la Generalitat destinarán 36,4 millones a Gandia

Por

El subsecretario de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Daniel González Serisola, ha anunciado  que Gandia recibirá el próximo ejercicio 2022 unas inversiones de la Generalitat de 29,7 millones de euros “para acometer importantes infraestructuras en materia educativa, sanitaria, cultural y de fomento del empleo”.

Esta inversión supone un incremento del 68,7% respecto a la cantidad recibida por la provincia el año anterior, que ascendía a 17,6 millones, lo que ''pone de relieve que el Consell sigue cumpliendo y actuando con responsabilidad con La Safor y, por ende, con la ciudad de Gandia, porque consideramos que estos presupuestos son fundamentales para la recuperación económica y social de esta comarca''.

Serisola ha presentado junto al alcalde de Gandia, José Manuel Prieto Part y el vicealcalde, Josep Alandete; las inversiones territorializadas que los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2022 destinan a la comarca de la Safor, y en concreto a la ciudad de Gandía.

Serisola ha explicado que estas inversiones pueden verse incrementadas, ya que ''aún quedan por territorializar 1.742,1 millones de euros de los presupuestos de la Generalitat correspondientes a los capítulos VI y VII y que, parte de estas inversiones, pueden destinarse a municipios y ciudades de la comarca de La Safor''. Somos conscientes de los nuevos retos que se presentan y por ello nuestro objetivo con estas cuentas se centra en la ejecución de actuaciones en los ámbitos educativo, sanitario y judicial para afrontar con garantías los nuevos tiempos que se presentan para superar con garantías la pandemia provocada por la COVID-19'', ha indicado Daniel González Serisola.

Inversiones en Gandia
De este modo, ha detallado que están presupuestados 9,6 millones de euros para la mejora de infraestructuras y equipamiento educativo de Primaria y Secundaria, así como 8,6 millones de euros para la construcción y mejora de infraestructuras en materia de Justicia. Asimismo, el subsecretario de Hacienda ha resaltado que los presupuestos de la Generalitat para 2022 contemplan una partida de 9,8 millones de euros para continuar con las obras del centro de salud integral de Roís de Corella.

También se destinarán 750.000 euros para la construcción del pabellón polivalente, mientras que el Espai Labora recibirá 400.000 euros para la construcción de la nueva planta. Por último, se subvencionará con 363.000 la realización de actuaciones por parte de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha) en el sector de Santa Anna, y se destinarán 14.956 euros para ayudas para el fomento de la lectura en bibliotecas y agencias de lectura públicas de las entidades locales de la Comunitat Valenciana.

Subvenciones
Por su parte, José Manuel Prieto agradeció la complicidad y la implicación de la Generalitat con la ciudad de Gandia y explicó que además de las cifras aportadas por Serisola en su intervención, se han de sumar aquellas cantidades en forma de subvenciones (6,7 millones) que ayudan a complementar las partidas municipales.
''Hemos superado la pero parte de la pandemia y ahora estamos en un estado que nos ha de permitir salir mejor y más fuertes para conseguir la recuperación y la generación de nuevas oportunidades'' explicó la primera autoridad municipal al tiempo que ha añadido que ''a pesar de las inversiones realizas, hacer frente a la pandemia y amortizar deuda, no se ha incrementado ni un euro de deuda y esto ha sido posible también gracias a la complicidad de otras administraciones. Seguiremos trabajando con la misma implicación que hemos hecho hasta ahora, en compañía de todo el equipo técnico municipal y de todas las personas implicadas en la ejecución de estas inversiones, para que Gandia continúe con el camino que hemos empezado a trazar para la recuperación y la generación de oportunidades''.

En cuanto a las principales subvenciones, el alcalde ha destacado:
Subvenciones a servicios sociales
- 2.2 millones de euros para el contrato programa de Servicios Sociales que se destinarán a reforzar los proyectos de ayuda básica y de urgencia en materia social; atención a personas mayores, familia e infancia;
- 130.000 euros para actividades extraescolares

Subvenciones al empleo
- 988.584 euros para la contratación de personas desempleadas mayores de 30 años
- 988.584 euros para la contratación de personas desempleadas menores de 30 años
- 724.075 euros para desarrollar un Taller de Empleo en la Torre dels Pares

Tal y como ha incidido el alcalde, la Generalitat destinará durante 2022 entre subvenciones e inversiones 36,4 millones de euros.
Finalmente, el vicealcalde Josep Alandete ha destacado que ''pese al infrafinanciamiento que sufrimos, los gobiernos del Botánico y el Serpis tenemos claro que nuestra principal prioridad han de ser las personas y sus necesidades''. Alandete puso el acento en el importante papel que realizan los técnicos municipales para poder recibir todas las subvenciones y ayudas posibles. ''Día a día estamos ejecutando todas las actuaciones delegadas y con ello ayudaremos a mejorar el bienestar de nuestra ciudadanía''.

Por lo que respecta a las subvenciones en vivienda, el vicealcalde destacó las siguientes:
- 1.515.000 euros para los Planes de Regeneración y Rehabilitación Urbana seguidos. Ahora mismo tenemos tres en marcha, el de Corea, el de Beniopa y el del Raval
- 111.600 euros para el funcionamiento de la Oficina de vivienda Xaloc


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR