Cultura organiza unas jornadas sobre investigación y museos en Gandia

Cultura organiza unas jornadas sobre investigación y museos en Gandia

Por

Se celebran los días 10 y 11 de diciembre en el Palau Ducal dels Borja

La investigación y los museos locales es la temática que centrará las VI Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes, que organiza la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Universitat de València y el Ayuntamiento de Gandia los días 10 y 11 de diciembre en el Palau Ducal.


La Generalitat realiza estas jornadas, desde hace seis años por diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de reunir a personas y entidades relacionadas con la gestión de los museos y colecciones museográficas, y ofrecerles un espacio de encuentro, formación, e intercambio de experiencias.

Los museos tienen entre sus funciones la investigación de sus fondos, una labor  complicada en los museos locales y comarcales ya que carecen de reconocimiento formal como centros de investigación. Las jornadas de este año abordan precisamente la situación de los museos valencianos en los que se realiza mucha investigación, pero no encuentran el apoyo normativo y financiero que permite el reconocimiento de esas actividades.

Para ello, se han organizado dos talleres participativos, uno sobre normativa (en relación con la investigación que se realiza en los museos) y otro sobre financiación de las actividades investigadoras. En ambos se pondrán en común los problemas y las posibles soluciones de futuro.

La jornada contará con la presencia de Jesús Pedro Lorente, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, y de Rafael Azuar, quien fue presidente del ICOM-España. Asimismo, intervendrán representantes de los  centros museísticos valencianos, como José Luis Pérez Pont, del Consorci de Museus, Pablo González Tornel, del Museo de Bellas Artes de València, M. Jesús de Pedro, del Museu de Prehistòria de València, o Jaume Coll, del Museo Nacional de Cerámica González Martí. También participarán en las mesas redondas representantes de museos de Alcoy, Santa Pola, Burriana, Albaida, Quart de Poblet, Torrent, Xàtiva, Alpuente, Cullera y Petrer.

Para asistir y participar en las jornadas, se debe solicitar la inscripción previa en la dirección electrónica arqueologia@gandia.es, la asistencia es gratuita y se aceptará por riguroso orden de llegada hasta completar el aforo.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR