El campanario de la Seu de Gandia será remodelado para ser visitable

El campanario de la Seu de Gandia será remodelado para ser visitable

Por

El proyecto para la restauración del campanario del principal templo religioso gandiense y del gótico más importante hasta València ya está terminado.  Así se ha presentado en una rueda de prensa a los medios de comunicación en la que ha comparecido Francisco Más, presidente de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Restauración de la Colegiata de Gandia; y Jesús Roche, arquitecto designado por la misma para ejecutar las obras, y cuyo proyecto será presentado en la junta del Patronato de diciembre.

El presidente de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Restauración de la Colegiata de Gandia, y el arquitecto designado por la misma, Jesús Roche, para ejecutar las obras de restauración, han comparecido en rueda de prensa, para presentar el proyecto para la restauración del campanario. Un proyecto ya concluido y que deberá aprobarse por la Fundación para, posteriormente, dar la última palabra a la Dirección General de Patrimonio.


Francisco Más, ha querido destacar la necesidad de ejecutar lo más pronto posible estas obras, lo cual ha ratificado el arquitecto de la Colegiata, Jesús Roche, ''hay tejas sueltas, piedras, vigas, que pueden ser un peligro para la vía pública, por ello requiere de una urgente restauración''.

Roche ha explicado que el proyecto trata de una restauración, ''ni se añadirá, ni se quitará nada, simplemente es una restauración, que facilitará conservar la torre más emblemática de la ciudad ducal, y que ayudará también a que ésta sea visitable para el turismo''. A lo cual el presidente de la Fundación, ha destacado que ''lo primero es conservar, ya que si no se conserva, difícilmente podrá utilizarse, incluso como reclamo turístico u otros menesteres''.

Pincha aquí para escuchar a Francisco Más

Francisco Más ha mostrado la satisfacción de todos los patronos al ver concluido este proyecto, viendo también la buena voluntad política. Y ha querido agradecer la labor de Jesús Roche, ''ya que siempre que la Fundación le ha pedido algo, él lo ha preparado de forma inmediata''.


El proyecto aún por aprobar por la Fundación, pero que se realizará, si no cambia nada, en la reunión del patronato de los próximas días de diciembre, estará más cerca que nunca para realizarse en el año 2022, tal y como han manifestado miembros de la Fundación. De hecho, toda la obra se va a ejecutar a través del Patronato del Año Jubilar de san Francisco de Borja, como se ha indicado por parte del Ayuntamiento de Gandia y Diputació de València.

A las preguntas de los periodistas sobre si el campanario estará exento o no, el arquitecto Roche ha destacado que el campanario, como campanario, nunca estuvo exento. ''Al principio era una torre vigía, posteriormente cuando Alfons el Vell comenzó la construcción de una iglesia, ya nunca estuvo exento. Por lo que sólo estuvo exento unos 30 o 40 años. Emprender una obra que lo dejara exento, no entra dentro del proyecto. Se trata de un proyecto de restauración, no de rehabilitación ni reconstrucción'', ha señalado el arquitecto de la Colegiata.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR