Oliva adquiere correspondencia de la Familia Ciscar datada en el siglo XIX

Oliva adquiere correspondencia de la Familia Ciscar datada en el siglo XIX

Por

El Archivo de la Biblioteca de Oliva ya cuenta con las 47 cartas remitidas por varios actores a José Ciscar y Oriola, senador por la provincia de València, de 1837 a 1841.

Desde el departamento de Bibliotecas y Archivo, que dirige Julio Llorca, se ha adquirido un conjunto epistolar de cuarenta y siete cartas, remitidas por varios actores a José Ciscar y Oriola, con el título ''Caballero de la Real Maestranza de Valencia'' y ''Caballero Maestrante de la Real'' acompañando el nombre del destinatario.


Las cartas están datadas entre los años 1823 y 1843 y fueron remitidas desde Oliva, Gandia, Jerez de la Frontera, Santo Domingo de la Calzada, Logroño, València y Alicante. Con contenidos diversos, algunos de carácter político o familiar, y otros aspectos económicos, o asuntos derivados del arrendamiento de fincas, como lo son las cartas remitidas desde Oliva.


El concejal de Bibliotecas y Archivo, Julio Llorca, ha destacado que con esta adquisición se complementa la historia y la memoria de una de las familias más ilustres de Oliva en el siglo XVIII y XIX, indicando al respecto que ''estas cartas contienen información de una época de la cual no tenemos casi, por la desaparición del archivo durante la Guerra Civil Española. Es por eso que estas cartas son clave para ir recuperando despacio parte de la historia de Oliva''.


Entre las cartas manuscritas y firmadas destacan, por su peso histórico, las cuatro escritas por Francisco de Paula Ciscar, remitidas en 1842. Hijo, probablemente, de Francisco Ciscar y Ciscar (1762-1833), quien fuera almirante, ingeniero naval, escritor, diputado por la provincia de València a las Cortes Generales extraordinarias. Y, en especial, destacan las tres cartas manuscritas y firmadas por Gabriel Ciscar y Ciscar (1760-1829), con fecha del día y del mes, pero no del año.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR