Arrancan cuatro días de fiesta en Gandia con la Fira Borgiana

Arrancan cuatro días de fiesta en Gandia con la Fira Borgiana

Por

Gandia lucirá la cara más Borgiana del 3 al 6 de diciembre. Durante cuatro días, el Ayuntamiento de Gandia ha preparado toda una serie de actividades dirigidas a todos los públicos para poner en valor la familia más universal de todos los valencianos a la vez que se genera un nuevo foco de atracción para visitantes y turistas que, además, podrán hacer las compras navideñas en la capital de la Safor.

Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa la asesora del departamento de Comercio, Vicenta Ferrer; el edil de Turismo, Vicent Mascarell; el presidente de la Cooperativa de Comerciantes del Centro Histórico, Pedro Izquierdo; y Suso Monrabal, responsable de la exposición ''Ruta dels Borja a la Modernitat''.

Vicent Mascarell ha destacado que la figura de los Borja fue un elemento clave para entender la gastronomía, el comercio y el patrimonio de Gandia. "Con ellos como excusa estamos creando un elemento de atracción para crear un producto turístico de primera orden" y ha añadido que esta iniciativa se enmarca dentro de un paraguas impulsado por la Generalitat como es el Territorio Borja. "Desde aquí solo nos queda animar a la ciudadanía y visitantes que disfruten de las más de 40 actividades que hemos preparado y consuman en nuestros comercios y establecimientos de hostelería" finalizaba Mascarell.

Balance Fira Mercat
El último fin de semana se celebró la feria de uñas y facial en el recinto de FiraMercat. Acudieron 1.514 personas y muchas de ellas se hicieron tratamientos de uñas, cejas y pestañas. Además, la valoración de los asistentes ha sido una de las más altas de las ferias organizadas con un 9'2 sobre 10.

"La valoración global nuestra no puede ser más que positiva porque los estantes estaban muy trabajados y el hecho de recibir ese feedback positivo hace que podamos estar contentos", ha valorado Vicenta Ferrer, futura concejala de Comercio en Gandia.

Mercado Gastronómico Borgià

Así las cosas, el próximo fin de semana la gastronomía será la protagonista en el recinto de FiraMercat porque acogerá la primera Fira Borgiana organizada por el departamento de Turismo. Desde el área de Comercio se han articulado actividades que tenían relación en la promoción del comercio: el itinerante de fotografía y el mercado gastronómico borgià.

"Es un mercado que ya habíamos hecho en la primera edición de todas de la feria que llevaba por título ''Som el que mengem'' y prácticamente todos los estands repiten. La novedad es que hemos adaptado algunos productos a la Fira Borgiana: se harán figatells especiales que se han creado para este acontecimiento concreto; habrá un menú borgià; dulces típicos locales como la trenza borgiana, la delicà de Gandia; y bebidas y tapas locales como cerveza, vino y vermut", ha explicado Ferrer. Además de la venta del producto, se podrá degustar en unas mesas fuera del recinto de FiraMercat.

El horario será sábado, domingo y lunes de 11 a 14  y de 17:30 a 21:30 horas. Además, el fin de semana se cocinarán figatells en directo en la plaza del Prado.

Ruta dels Borja a la Modernitat
Suso Monrabal ha sido el responsable de explicar que las diversas imágenes se mostrarán en más de 130 comercios de la ciudad que pueden ser consultados en la www.visitgandia.es y que permanecerá hasta el 11 de diciembre.

Tal como ha explicado el responsable de la muestra, esta comprende desde el 1896 a finales de la década de los 60 y recoge imágenes de temas costumbristas, urbanismo, personajes, comercios, edificios singulares y oficios.

Monrabal ha querido agradecer la colaboración del Arxiu Municipal y del archivo Borja-Monrabal que han permitido hacer este amplio recorrido sobre varios aspectos de la ciudad de Gandia.

Finalmente, Pedro Izquierdo ha puesto en valor la iniciativa. "Tenemos la suerte de ser unos privilegiados porque se organizan tantas actividades que nos ayudan a atraer más posibles clientes a nuestros comercios y establecimientos" y ha concluido su intervención afirmando que este tipo de iniciativas se inician siendo pequeñas y que con trabajo "podemos llegar a convertirla en un referente nacional".

La programación completa de la primera Fira Borgiana está dirigida a todos los públicos y consta de las actividades siguientes:
1. Espectáculo inaugural el viernes 3 en la Plaza Mayor a las 19.00 h.
2. Mercado gastronómico en la plaza de Prado: edición especial enmarcada en la Fira Mercat con productos locales elaborados de forma artesanal.
Horario mercado:
• Viernes 3: de 19 h a 21h.
• Sábado 4: de 10:30 h a 14 h y de 17 a 21 h.
• Domingo 5: de 10:30 h a 14 h y de 17 a 21 h.
• Lunes 6: 10:30 h a 14 h y de 17 a 21 h.
3. Tapas borgianes en el Centro Histórico: creación de tapas de inspiración borgiana elaboradas con productos de proximidad y de temporada en la plaza de Prado. Con la colaboración de diferentes restauradores del Centro Histórico, se podrán degustar en el mercado gastronómico y se hará un show cooking de presentación.
4. Juegos borgianos para la infancia en el Paseo de las Germanías: tótems para pintar, puzles imantados, juegos de madera y Photocalls tematizados.
5. Actividades de dinamización en el Centro Histórico:
• Animación de calle itinerante teatralizada del 3 al 6 (por diferentes espacios de la ciudad) con 2 actores.
• Animación teatralizada itinerando con zancos y equilibrismos del 3 al 5 de diciembre.
• Espectáculo itinerante S.A. For Dixieland Band. Street Band Show días 4 y 5 de diciembre a las 11?h.
• Visita Centro Histórico con el trenecito con salida desde la plaza de las Escuelas Pies.
6. Visitas guiadas:
• "La llegada de Borja" 4 y 6 a las 11:30?h.
• "Borja en femenino" 4 a las 17 h y 5 a las 11:30 h.
• Visita teatralizada en el Palacio Ducal: domingo 5 a las 13 h.
• Visitas guiadas en el Palacio Ducal.
• Ruta Interactiva.
7. Exposiciones: exposición fotográfica "Del món dels Borja a la Modernitat" en el Centro Histórico con la colaboración del comercio local.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR