Comienza hoy en Gandia la votación final de los Presupuestos Participativos

Comienza hoy en Gandia la votación final de los Presupuestos Participativos

Por

A través de la web; en los Centros Sociales de los barrios y distritos; o los sábados 11 y 18 de diciembre en un Punto Móvil de Votación que se instalará frente a la Casa de la Marquesa en pleno paseo de las Germanies.

El edil de Políticas con la Ciudadanía en Gandia, Nahuel González López, acompañado del concejal de Servicios Básicos a la Ciudadanía, Miguel Ángel Picornell Canut y del asesor de Participación Ciudadana, Juanjo Giner, han anunciado hoy la puesta en marcha de la fase de votación final de los Presupuestos Participativos de Gandia 2021, la cuarta edición ya.


 
Así, desde hoy jueves, 9 de diciembre, y hasta el 23 de este mes cualquier persona mayor de 16 años empadronada en Gandia puede votar 3 de las 21  propuestas, 11 provenientes de la fase de selección previa y 10 elaboradas por las asociaciones vecinales en las juntas de distrito de los barrios.
 
La votación es telemática, a través de la web www.participa.gandia.org, por razones de seguridad Covid. Sin embargo, el personal de los Centros Sociales asesorará la gente que tenga dificultades a hacerlo y también se instalará un punto de votación móvil los sábados 11 y 18 de diciembre en el paseo de las Germanías (frente a la Casa de la Marquesa).

Nahuel González ha explicado que ''hay que agradecer la apuesta y el esfuerzo del Gobierno del Serpis por este mecanismo participativo, que tiene su complejidad técnica y política. No en vano, somos de las ciudades que más pronto ejecutamos las propuestas ganadoras y esto repercute en la puesta en valor de la iniciativa entre la ciudadanía que la percibe como real'' ha destacando González López la reflexión hecha por el Consell de Participación Ciudadana y los grupos de la oposición a la hora de hacer un filtro a las propuestas presentadas por las comunidades educativas y acordar que en esta edición sea solo la del colegio Escolapias, la más votada en la fase previa, la que pasó a la votación final. Se quiere evitar que sean las propuestas de los centros las que copen las votaciones.

Por su parte, Picornell Canut ha destacado la capacidad de los Presupuestos participativos de llegar muchas veces donde los grandes proyectos del gobierno no lo hacen pues ''el vecino detecta otras prioridades que ayudan a mejorar la ciudad y nos lo hacen saber... Hay que destacar también el mecanismo corrector aplicado ya en ediciones anteriores que garantiza la presencia en las propuestas seleccionadas finalmente de los barrios con menos población''.

Finalmente, Giner ha puesto en valor el carácter inclusivo de los Presupuestos Participativos, ''para que nadie que quiera votar se quede fuera. Con independencia de la cantidad de personas que acabe votando, esta edición ya es un éxito desde el punto de vista cualitativo, porque las propuestas han sido muy elaboradas, sobre todo las que provienen de las asociaciones vecinales'', ha concluido el asesor.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR