Alerta por la situación del Hospital de Gandia en esta sexta ola de Covid

Alerta por la situación del Hospital de Gandia en esta sexta ola de Covid

Por
2477

La Conselleria despidió en mayo a los refuerzos y ahora no hay personal para afrontar la actual situación. La UCI está al 100%, se ha tenido que doblar 14 habitaciones de pacientes No Covid y todos los Sindicatos han pedido a la Generalitat Valenciana que haga todo lo que esté en su mano para dotar de los recursos humanos necesarios para atender y proteger de forma adecuada la salud de toda la población.

-Comunicado Oficial-


Todos los sindicatos que componen la Junta de Personal del Departamento de Salud de Gandia, ante el actual aumento de la incidencia de casos Covid-19, siendo de las más altas de la Comunitat Valenciana, y en previsión de su incremento en los próximos días y tras las fiestas navideñas, nos vemos obligados a informar de la siguiente situación:

Primero: Aumento de la presión asistencial departamental.
A fecha del pasado viernes, en el Hospital Francesc de Borja de Gandia había 41 camas de hospitalización ocupadas por enfermos Covid-19 en las plantas D2 y C1, situación que ha provocado el doblaje de 14 habitaciones de pacientes No Covid.
La media de ocupación de pacientes Covid permitido en UCI ha sido del 100% y de ir aumentando se debería habilitar otra Unidad de Cuidades Intensivos, lo que implicaría incrementar recursos de enfermería y TCAE, de los que no se dispone en la actualidad.
Los Centros de Salud y Consultorios Auxiliares están totalmente colapsados al tener que asumir además de sus habituales tareas, la realización de PCR, seguimientos de casos y contactos Covid, y campañas de vacunación de la gripe y de Covid, tanto infantil como de terceras dosis.


Segundo: Problemas organizativos.
Ante la mejora de las cifras de incidencia Covid el pasado mayo, no fueron renovados los contratos de un importante número de profesionales sanitarios, situación que ha provocado que con el aumento de incidencia y con ella de la presión asistencial, no haya profesionales suficientes para asumir la adecuada atención a la población del Departamento de Gandia.
Ante la falta de contrataciones, son los propios profesionales quienes deben cubrirse mutuamente las ausencias por enfermedad o libranzas de guardias.
Los profesionales sanitarios no son responsables de que no se garantice el cumplimiento de aforo máximo permitido en algunos centros sanitarios, viéndose ellos también perjudicados por esta situación.


Por todo ello, solicitamos a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y a la Gerencia del Departamento de Salud de Gandia que haga todo lo que esté en su mano para dotar de los recursos humanos necesarios para atender y proteger de forma adecuada la salud de toda la población.


El comunicado lo firman UGT, CCOO, CSI-F, Intersindical Salut, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Sindicato Médico-CESMCV, Sindicato de Enfermería SATSE, y el Sindicato de Facultativos y Profesionales de la Sanidad Pública (SIMAP-PAS).


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR