Ahora sí, arranca el proyecto de la variante de la CV-50 en Tavernes

Ahora sí, arranca el proyecto de la variante de la CV-50 en Tavernes

Por

La variante de la carretera Cv-50 a su paso por Tavernes de la Valldigna  mejorará la movilidad y disminuirá el tráfico de paso, el riesgo de accidentes y la contaminación en el casco urbano. La conselleria abrirá durante 30 días el trámite de información pública a partir del próximo 4 de enero

Durante la mañana de ayer se presentaba en Tavernes de la Valldigna el proyecto de la variante de la CV-50 en su paso por el municipio vallero y la conexión con la N-332, con el cual se mejorará la movilidad y disminuirá el tráfico de paso, el riesgo de accidentes y la contaminación en el casco urbano. La conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad iniciará el trámite de información pública el próximo 4 de enero y estará abierto durante 30 días.


La ejecución de la variante de la CV-50 por fuera del casco urbano de Tavernes es un proyecto clave para eliminar el tráfico de paso, mejorar el acceso al polígono de El Teularet, integrar a peatones y ciclistas mejorar la conectividad de la red de carreteras costas como la N-332 y la AP-7.


En el acto de presentación del proyecto asistían el conseller Arcadi España; la directora general Roser Obrer; el alcalde de Tavernes, Sergi González; el edil de Urbanismo, Josep Llàcer; y miembros de la corporación municipal vallera.


El alcalde vallero, Sergi González, señalaba que ''se ha dado un nuevo paso adelante para hacer realidad una reivindicación histórica de Tavernes y dar solución a los problemas que ocasiona la CV-50 en el paso por nuestro municipio''.


Además, el edil  Josep Llàcer, destacaba que se trataba de ''un día importante, puesto que el consistorio lleva muchos años trabajando para que este proyecto, tan necesario para mejorar la movilidad de Tavernes, se ejecute cuando más pronto mejor''.


El conseller Arcadi España manifestaba que se trata de ''un gran proyecto, con un presupuesto de  25,5 millones de euros, que responde a la demanda de los vecinos para solucionar los problemas que presenta el actual trazado”.



Proyecto de la variante de la CV-50 y conexión con la N-332


El trazado se divide en dos tramos; por una parte, el tramo de variante que discurre entre el kilómetro 4,5 de la actual CV-50, donde se ha proyectado una nueva intersección, y la glorieta existente junto al polígono de El Teularet. En este tramo, la sección estará formada por dos carriles, con control de accesos e intersecciones definidas con glorietas al mismo nivel. La longitud total del tramo de nuevo trazado es de 3,4 kilómetros.


Desde la glorieta entre el polígono industrial y el casco urbano vallero hasta la conexión con la N-332 proyectada, el trazado se ajusta al existente. Junto al polígono se ha previsto el desdoblamiento de la vía que tendrá una sección de carácter urbano con dos calzadas de dos carriles cada una, separadas por una media ajardinada y con jardineras en la parte exterior de la calzada, a modo bulevar, separándola del carril ciclopeatonal y del polígono industrial.


En el tramo en variante se han proyectado pasos superiores en los lechos interceptados del río Vaca y los barrancos de Malet y El Vergeret y la acequia del Azagador, así como numerosas obras de drenaje transversal que permiten el paso del agua y evitan el efecto barrera. Para dar continuidad en la red de caminos existentes, se ejecutarán cinco pasos inferiores.


A lo largo de todo el trazado se ha diseñado una plataforma reservada para uso ciclopeatonal de 5,2 km y que llegará hasta la intersección con la CV-603 para conectarlo con el carril existente. Este carril tendrá un ramal de acometida sobre la plataforma actual de la CV-50 desde la glorieta junto al polígono hasta Tavernes.


El proyecto está sometido a evaluación ambiental ordinaria, por lo tanto se ha elaborado un estudio de impacto ambiental que define los impactos previstos y las medidas correctoras a adoptar en el proyecto. También se ha redactado el Estudio de Integración Paisajística.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR