El ayuntamiento de Gandia aprobará el lunes el presupuesto de 2022

El ayuntamiento de Gandia aprobará el lunes el presupuesto de 2022

Por

Asciende a casi 90 millones de euros y ya ha sido aprobado en por el Gobierno a la espera del último trámite en el pleno del 10 de enero.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto Part; el vicealcalde, Josep Alandete Mayor, y el edil de Economía y Hacienda, Salvador Gregori Escrivá, han anunciado que ha quedado definitivamente aprobado la propuesta de dictamen en la comisión de Economía y Hacienda, como paso previo a la sesión plenaria del próximo lunes, 10 de enero.

Prieto Part ha destacado que el documento presupuestario, está ''marcado por la solvencia, la seriedad, el rigor y el orden económico, que marcará el rumbo de nuestra ciudad en los próximos 12 meses''.

En este sentido, el alcalde ha señalado que ''cuando acabe esta legislatura, habremos rebajado la deuda de este ayuntamiento en 90 millones de euros. Es un 26% menos de deuda respecto al año 2015, cuando accedimos en el gobierno hace dos legislaturas. En la actualidad tenemos 275 millones de euros de deuda y cuando acabe la legislatura, esta cifra habrá bajado hasta los 260 millones de euros''.

El presupuesto de 2022 asciende a 90 millones de euros. Tiene todos los gastos necesarios cubiertos y a la vez contempla la mayor partida para inversiones de los últimos años, cifrada en 6'6 millones de las arcas municipales, además de todas las inversiones que está previsto que lleguen de administraciones superiores y de la colaboración público-privada.

''Esto quiere decir que Gandia tendrá una capacidad inversora muy elevada y, por lo tanto, situamos nuestra ciudad como la capital de las oportunidades y las inversiones'' ha dicho el alcalde. De hecho, Gandia tendrá dos grandes objetivos que se despliegan en los presupuestos: cubrir inversiones para garantizar oportunidades y consolidar la ciudad como capital del bienestar en atención a las personas, crecimiento económico, prosperidad y salud.

Gastos de funcionamiento
El capítulo I de personal consta de 29’4 millones de euros. Ha subido un 8% porque la actualización de los salarios ha provocado un incremento del 2% del IPC en el sueldo del personal. Por otra parte, el Contrato Programa implica la contratación de 32 trabajadores en el periodo comprendido entre 2021 y 2024. Está financiado por la Generalitat, por lo tanto, esta cantidad está en la partida de gastos, pero también está en el capítulo de ingresos y estos trabajadores estarán adscritos en las áreas de Bienestar Social, Igualdad y Convivencia para atender, en buena medida, los problemas de salud mental, cada vez mayores, derivados de la pandemia.

El capítulo II es el gasto corriente y consta de 34’8 millones de euros, es decir, ha subido un 5'5%.

En el capítulo IX de pasivos financieros se destinará una partida de 5 millones de euros a amortizar la deuda corriente. Esto permitirá ahorrar entre 60.000 y 70.000 euros en intereses.


Inversiones
El capítulo IV de subvenciones se incrementa un 4% respecto al año pasado y pasa de 3'3 a 3'5 millones de euros. De esta forma, se da cobertura al asociacionismo en todas sus vertientes.

El capítulo VI de inversiones es el que más crece porque pasa de 5 a 6'6 millones. Esto supone un 30'5% más de inversiones respecto al año pasado. Por lo tanto, es el presupuesto más inversor de los últimos años.

Concretamente, se invertirá 1 millón exclusivamente al mantenimiento de la ciudad y otro millón de euros para el Pla de Vials, que permitirá continuar con la recuperación urbana de Gandia. Se inyectará un millón más de euros del remanente de tesorería al mantenimiento de la ciudad, tal como ya se hizo en los presupuestos de 2021. También se dotará a los 45 trabajadores del Plan de Empleo que se han incorporado a las tareas de mantenimiento de material de calidad para hacer su trabajo, un material al cual se han destinado 150.000 euros de la partida de los presupuestos.

En cuanto a los deportes, se han previsto cerca de 1 millón de euros para abordar diferentes actuaciones en instalaciones deportivas. Y, por último, hay que destacar que las cuentas de 2022 incluyen una partida de 120.000 euros más respecto al presupuesto de 2021 destinada a los parques y jardines.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR