El Gobierno lleva 5 años sin avanzar en la DIA del Tren Gandia-Oliva-Dénia

El Gobierno lleva 5 años sin avanzar en la DIA del Tren Gandia-Oliva-Dénia

Por

Compromís ha denunciado en el Senado que el Gobierno de España lleva cinco años sin avanzar en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Tren de la Costa.El senador Carles Mulet ha pedido al Gobierno que desbloquee la obra e invierta su parte correspondiente de la obra valorada en 1.657 millones de euros. Escúchalo aquí.

El senador valencianista, Carles Mulet, ha exigido al Gobierno que los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Transición Ecológica avancen en la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental y concreten el expediente del Tren de la Costa, ''tal y como anhelan muchos valencianos y valencianas por ser imprescindible para la movilidad y vertebración de nuestro territorio y un hito en la lucha contra el cambio climático'', ha señalado.

La coalición ha constatado como en los últimos cinco años ''poco o nada parece haberse movido este ansiado proyecto que evitaría tantos desplazamientos por carretera y el consumo de combustibles fósiles y emisiones'', por lo que considera que ''la inversión en infraestructuras debe ser una prioridad en una autonomía tan maltratada por el Gobierno a nivel de inversiones y que arrastra gravísimos problemas en su red de cercanías''.


Mulet ha recordado que el grueso de las inversiones va a la alta velocidad y al corredor, mientras se deteriora el servicio convencional, que es el que utiliza la mayor parte de la población y se cierran líneas como la de València a Cuenca agudizando la despoblación ''sin que nadie se inmute, mientras los proyectos que pueden ser beneficiosos en la lucha contra el cambio climático son relegados''.

Pincha aquí para escuchar a Mulet


La coalición ha recordado que fue en julio de 2015 cuando se sometió a información pública el Estudio Informativo de la línea ferroviaria València-Alacant (Tren de la Costa) que incluye en su ámbito el tramo entre Gandia y Dénia. En 2016 el Gobierno ya contestaba a Compromís que estaba analizando las alegaciones recibidas, ''un trámite que debería ya haber culminado sobradamente'', remarca el senador Mulet, que ha pedido ''se desbloquee de una vez la inversión que el propio Gobierno valora en 1.657 millones de euros y comiencen las distintas partes a concretar su ejecución y financiación''.

En este sentido Mulet ha criticado que ''tanto el PP como el PSOE no hayan dado a esta línea la importancia que se merece, un ejemplo más del maltrato que vivimos en esta autonomía por su pensamiento radial y que sería impensable en otros lugares, pero que nadie corrige''. La coalición presentó enmiendas a los PGE que fueron rechazadas para garantizar una partida de 117 millones de euros para el Tren de la Costa de una partida para todo el País Valenciano de 177,9 millones, que contempla 5,1 para las cercanías de Alacant y otros 30 para la conexión l'Altet-Elx.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR