Ejercicio de memoria histórica el próximo viernes en el Teatro Serrano

Ejercicio de memoria histórica el próximo viernes en el Teatro Serrano

Por
87

Soliloquio de Grillos, de Triclinium Teatro, nos propone un drama lleno de intensidad y de vida, con dosis de comedia.

Triclinium Teatro nos presenta una historia de vivísima actualidad, después de que se hayan comenzado a localizar y abrir las fosas comunes de desaparecidos en la Guerra Civil española y que en el Congreso se pruebe, en el pasado mes de octubre, el proyecto de ley sobre la Memoria Histórica.

Una obra que habla de emociones y sentimientos, que quiere cerrar heridas y mirar hacia el futuro.

 

Juan Copete, autor de la obra Soliloquio de Grillos, afirma que el texto y el contenido de la representación son parte de un hecho real que ocurrió durante la Guerra Civil española, cuando tres mujeres fueron ajusticiadas en una cuneta. El poeta y dramaturgo extremeño tiene como objetivo presentar una obra firmemente decidida a sacudir conciencias.

 

Soliloquio de Grillos hila y sobrehíla las últimas horas de la fuga hacia ninguna parte de esas tres víctimas, en un texto duro, bonito, tierno, esperanzador y sin futuro, como fue el destino que tenían reservado. Eso sí, luchando con las palabras para no hacer una obra de guerra, y huyendo para no caer en un melodrama que, sin duda, le quitaría credibilidad a la tragedia.

 

La puesta en escena plantea un doble plano que va funcionando en paralelo a lo largo de toda la obra que se une al final. Por una parte, las tres muertas que escuchan la vida que transcurre encima de ellas: unos niños que juegan, una pareja que se quiere, unos jóvenes drogadictos, etc. Por otra,  la peripecia real de las tres mujeres: Vitoria, Sacramento y Olvido con sus vidas y experiencias.

 

Con respecto a la compañía, formada también por tres mujeres, nació en el año 2000 con el objetivo concreto de seguir una línea de trabajo que aborde problemas sociales, apoyándose en textos originales y, a ser posible, contemporáneos de autores vivos y próximos. En esta ocasión trabajan bajo la dirección de Esteve Ferrer reconocido de entre otros con dos premios MAX y dos premios BUTACA.

 

La cita es el próximo viernes, 25 de enero, a las 22:30 horas.  El escenario del Serrano conjuga pasado y presente en un ejercicio de memoria histórica.