Torres más altas cayeron pero estaban

Torres más altas cayeron pero estaban

Por Miguel Pérez
30/8/2019


Yo no se si será verdad o no. Me ha venido a la cabeza aquel cantante y el bote de mermelada. Todos hablaron de ello pero nadie lo vio ni tuvo el vídeo. Pues aquí me ha sucedido algo parecido. Me ha llegado por múltiples vías, desde vecinos de otra comarca pasando por empresarios, amigos, e incluso afectados. Se va a construir dos torres de edificios, de una altura de cinco, seis o diez plantas que van a tapar toda la visión que tienen del horizonte marino y de la playa de Gandia los apartamentos Los Cármenes y alrededores.

A mi que siempre me extrañó, desde los años 80 del siglo pasado la tipología de construcción de esta zona autodenominada ''el final de la playa'' no he de negar que a veces me lo había preguntado. ¿Cómo era posible que fueran tan inteligentes a la hora de construir pareados en primera línea para luego ir subiendo en alturas los de detrás? Así se hace o al menos se debería haber hecho ¿no? Porque si todo hubieran sido pantallas, edificios altos, la playa solo tendría una primera línea. Y también me atraía el silencioso y señorial chalé que, a modo de bunker misterioso, se alza modernista rodeado de palmeras y verde vegetación. Rápidamente me dijeron los vecinos a quién pertenecía y por eso, incluso, me extrañaba lo de la noticia que hoy es noticia por no ser noticia. Un puro trabalenguas.

Y claro. Llegamos al siglo XX, casi a finales de la segunda década y ya estamos, algunos yo no, firmando electrónicamente que se apoya tal o cual causa. En este caso, el NO a la construcción de esas malditas torres que taparán la visibilidad de muchísimos vecinos y turistas. Supongo que ya habrá alguien que haya firmado. Decenas, centenas o quizá miles, no lo sé. Como tampoco sé si es verdad o no lo que me han contado de las torres que nos van a plantar en los morros. Lo que sí tengo claro y en eso me fío, es en la palabra del Vice Alcalde de Gandia, Pep Alandete, que sacado de una reunión me tuvo que contestar a todo este berenjenal de torres, constructores, vecinos y vistas al mar.

Alandete ha sido claro. Sí. Se ha reunido o atendido a los vecinos dolidos, afectados y preocupados por las dos torres. Y también ha sido claro al señalar que no hay nada de nada. No existe proyecto ni petición alguna en Urbanismo. ¿Entonces? ¿Para qué he firmado yo una cosa que no existe? Dirán algunos. Es la ley de internet, titular a golpe de bulo hasta que se haga noticia. Y se ha hecho. O me temo que alguien quería comprar un apartamento a bajo precio o simplemente especular. Yo he preguntado y las torres han caído porque no estaban.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR