Impacto de COVID-19 sobre la salud pública en el Área de Salud de Gandia

Impacto de COVID-19 sobre la salud pública en el Área de Salud de Gandia

Por Onda Naranja
11/5/2020

El impacto sobre la salud en el Área de Salud de Gandia está al nivel de las comunidades autónomas con menor impacto como Baleares, Andalucía, Murcia y Canarias y por debajo de países como Portugal, Dinamarca, Alemania o Austria.


ADVERTENCIA PREVIA
Los datos y valoraciones que se exponen no pueden ser, en ningún caso, interpretados como un criterio para planes de desescalada, ya que reflejan la carga de la enfermedad en su globalidad, desde el inicio de las epidemias en cada país o comunidad autónoma. Evidentemente, no todas las unidades territoriales consideradas se encuentran en la misma fase epidémica y, además, los criterios para la planificación de la desescalada y las medidas restrictivas y precautorias, debe basarse en datos de incidencia más próximos en el tiempo, por ejemplo, las dos últimas semanas. En ningún caso pueden usarse los resultados aquí obtenidos como base o argumento para inspirar una falsa sensación de tranquilidad o para relajar las precauciones recomendadas por las autoridades sanitarias.


IMPACTO SOBRE LA SALUD PÚBLICA POR PAÍSES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Para conocer cómo ha afectado la enfermedad COVID-19 sobre la salud pública de los diferentes países en los que se ha propagado la enfermedad, deben utilizarse valores homogéneos referidos a la incidencia por habitante. Para ello, los dos indicadores más representativos son las ratios de número de casos por cada 100.000 habitantes y el número de fallecidos por cada 100.000 habitantes. Estos índices se han representado gráficamente ordenados de mayor a menor ratio de muertes (Datos del Johns Hopkins Coronavirus Resource Center del 4 de mayo coronavirus.jhu.edu/data/mortality), del Ministerio de Sanidad de España de 8 de mayo mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_99_COVID-19.pdf y de la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana coronavirus.san.gva.es/estadisticas.

Los valores representados corresponden a la situación actual de la epidemia en cada país, por lo que casi con seguridad se irán alterando con el tiempo. Mientras en Italia y España la epidemia está en recesión, en países como Brasil, Reino Unido o EE.UU. parece que aún no ha comenzado a decrecer las cifras de casos y muertes. Debido a su baja población no se han incluido ni San Marino ni Andorra, que tiene ratios de mortalidad por 100.000 habitantes que ocupan el primer y el tercer puesto del mundo respectivamente (121,36 San Marino y 58,44 Andorra).

Normalmente la carga de enfermedad global se mide en DALY (disability-adjusted life year). El DALY es una unidad que representa la pérdida equivalente de un año de salud plena. Su uso es común en el campo de la salud pública. Es una unidad de medida en la que se combinan en una métrica común la mortalidad y la enfermedad. Con toda probabilidad aparecerán muy pronto estudios que calculen la carga de enfermedad de COVID-19 sobre la salud, expresada en DALYS, en diferentes países y regiones.

De momento es complejo y prematuro realizar esos cálculos, ya que la epidemia aún no ha finalizado y, además, aún se carece de mucha información. No obstante, se realiza a continuación una aproximación inicial al impacto de COVID-19 sobre la salud pública en los países más afectados y en la Comunidades Autónomas de España. Se utiliza como indicador del impacto una escala relativa entre 0 y 10, en la que el 0 sería un país o comunidad autónoma donde no se hubiera detectado ningún caso, mientras que el 10 sería un país o comunidad en el que se hubiera alcanzado los valores más elevados, tanto de la ratio de casos/100.000 habitantes como de muertes/100.000 habitantes. Lógicamente la escala, al ser relativa, no tiene valores equivalentes cuando la comparación se realiza entre países que cuando se realiza entre comunidades. La referencia 10 para la comparación entre países viene definida por la mortalidad/100.000 habitantes de Bélgica y por el número de casos/100.000 habitantes de España. Para las Comunidades Autónomas la referencia 10 son Castilla La Mancha para mortalidad/100.000 habitantes y La Rioja para casos/100.000 habitantes.

Al unir en una única escala tanto los casos como los fallecimientos, se obtiene un indicador aproximado de la carga o impacto de enfermedad de COVID-19 sobre la salud pública. En el cálculo se da el mismo peso al número de casos normalizado entre 0 y 10, que al de muertes normalizado entre 0 y 10. Esto equivale, aproximadamente, a considerar que la carga de fallecimiento es de un orden magnitud mayor que la de un caso.


CAUSAS DE LAS DIFERENCIAS ENTRE PAISES Y COMUNIDADES
Resultan llamativas las diferencias notables entre los países que se han visto afectados por la pandemia y, especialmente, las diferencias entre países fronterizos geográficamente y muy próximos culturalmente: España frente a Portugal, Bélgica frente a Países Bajos, Países Bajos frente a Alemania o Italia frente a Austria.
En el caso de Bélgica (9,69 sobre 10) parece ser que, a diferencia de la mayoría de países, se contabiliza no sólo las muertes por COVID-19 confirmadas con un test, sino todos los fallecimientos que los médicos sospechan que están ligados al virus, aunque no se haya hecho el test.

El impacto global en el conjunto de España (8,81 sobre 10), viene muy condicionado por el hecho de que dos Comunidades Autónomas muy pobladas: Cataluña (7,675 millones de habitantes) y Madrid (6,663), que suponen el 30% de la población española, hayan concentrado más del 50% de casos y fallecimientos.

En lo que se refiere a España, las diferencias entre Comunidades Autónomas son aún más acusadas que entre países. El impacto de COVID-19 sobre la salud pública en Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja en entre 11 y 13 veces mayor que en Murcia o Canarias.

Las diferencias en el impacto de COVID-19 entre países pueden explicarse cualitativamente mediante algunos factores entre los que se encuentran:
Mayor o menor éxito en la localización y aislamiento temprano de los primeros infectados. Quizá sea el factor de mayor peso para explicar las diferencias.
Mayor o menor retraso en el cierre y/o control de fronteras a personas procedentes de países donde la epidemia ya se había propagado, específicamente Italia y China.
Mayor o menor retraso en las medidas de contención de la propagación de la enfermedad: distanciamiento social, aislamiento, confinamiento, cierre de establecimiento, medidas de prevención (mascarillas, higiene personal, etc).
Estrategias seguidas para la realización de test por PCR y estudios serológicos (determinación de anticuerpos) y prontitud en la realización de dichos test.
Protección adecuada del personal sanitario para evitar que se convierta en un foco de propa- gación.
Las posibles diferencias de letalidad de las diversas mutaciones de SARS-CoV-2 que se han detectado en diferentes países y sobre las que, hasta el momento, no se ha llegado a ninguna conclusión.
La relación causa-efecto de estos factores con la carga de COVID-19 debería ser objeto de estudio, para determinar y cuantificar su influencia en el impacto sobre la salud pública.
Por el contrario, se han mencionado o sugerido otros factores para los que se puede demostrar que no existe una correlación matemática con el impacto entre países. Por ejemplo:
El gasto en sanidad por país: países con menor gasto sanitario por persona que España, como Grecia, Rumanía o Portugal, se han visto menos afectados que España.
El envejecimiento de la población. En Europa no existe correlación entre el envejecimiento (porcentaje de mayores de 60 años) y el impacto de la enfermedad. En países más envejecidos que España, como Grecia, Bulgaria o Alemania, el impacto ha sido menor que en España.
Dado que las medidas de distanciamiento social, confinamiento, etc., se tomaron de forma simultánea en todas las Comunidades Autónomas, las diferencias en el impacto de COVID-19 entre unidades te- rritoriales quizá puedan explicarse en gran parte, como ya se ha indicado, por el mayor o menor éxito y la prontitud en la localización y aislamiento de los primeros infectados.

ANEXO
Incidencia (casos y muertes) por países, en valor absoluto y en relación a la población, y cálculo aproximado del impacto de la enfermedad en una escala de 0 a 10. (Datos del Johns Hopkins Coronavirus Resource Center del 4 de mayo de 2020 https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality)

Incidencia (casos y muertes) por Comunidades Autónomas, en valor absoluto y en relación a la población, y cálculo aproximado del impacto de la enfermedad en una escala de 0 a 10. (Datos del 8 de mayo www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_99_COVID-19.pdf.)

Por Enrique J. Orihuel Iranzo

Foto: Fusion Medical Animation en Unsplash


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR